Extracto de vainilla casero
Extracto de vainilla
Prepara tu propio extracto casero ¡súper fácil!
La vainilla es una de mis obsesiones.
Me encanta atesorarla. Hacerme con todas las variedades que encuentro, marcas y formas en que puedo encontrarla.
Es cierto que es un producto muy caro, que aún se ha encarecido más en los últimos años, convirtiéndose en un lujo. Sin embargo es un ingrediente básico en tu despensa repostera, ya que se añade a todas las recetas para realzar los sabores.
Por eso, atesorar y sacar todo el provecho posible de toda forma de vainilla que cae en mis manos, es un vicio que tengo -a cada uno, verdad, nos da por algo- y he pensado en contarte en este mini post lo sencillísio que es preparar tu propio extracto de vainilla y qué otras pastas y extractos de buena calidad puedes encontrar fácilmente y dónde.
vainilla:
El temazo repostero
Vainilla en pasta, extracto de vainilla, vainas y semillas
Puedes encontrar vainilla en pasta o extracto. La diferencia es que la pasta suele llevar semillas y el extracto no, aunque hay extractos de muy buena calidad que pueden contener semillas.
Si eres tan caprichos@ con este ingrediente como yo, quizá te interese echar un vistazo al catálogo de Eurovainille ¡Tienen de todo! Y sus productos son de muy buena calidad.
Aunque no se puede comprar directamente desde la página de la marca, puedes encontrarla en muchas tiendas de repostería.
productos y tiendas
La vainilla en pasta es el derivado más lujoso de este maravilloso ingrediente, porque contiene semillas -que se verán en tus dulces- y porque las pastas de calidad son un concentrado natural, con un intenso -y delicioso- sabor a vainilla.
Hace algunos años, la pasta de vainilla Nielsen Massey era mi indispensable absoluto. La calidad es excelente y el sabor que da a las cremas de vainilla y los helados es muy bueno, pero, la subida que ha habido en el precio de sus productos ha sido increíble. Aún así es un producto de capricho de muy buena calidad -yo he dejado de comprarla por lo prohibitivo de su precio pero te diré que, como soy una loca acumuladora tengo un par de tarros en el congelador que, en un epifanía navideña compré y custodio como si fueran un tesoro-.
Esta subida de los precios provocó desencanto con la marca-creo yo, no he hecho ningún estudio sociológico, pero es mi sensación- y la pasta de vainilla Eurovainille llegó a ocupar la vacante en nuestras despensas pasteleras.
No es barata, porque la vainilla no lo es, pero es de buena calidad y su precio la hace más accesible.
Para tener algo -de batalla- que duela menos gastar, yo utilizo también pasta de vainilla Sosa o Home Chef. Es una pasta que lleva mucho azúcar, pero es más económica y aporta buen sabor.
¿Dónde puedo comprar vainilla en pasta?
El extracto de vainilla natural es una infusión de vainas de vainilla en alcohol.
También puedes encontrarlo como aroma químico, que de algunas marcas no está nada mal y aporta muy buen aroma y sabor.
Entre los extractos: los mejores, para mí, son este de Nielsen Massey y este, de Lorann .
El extracto de vainilla (incoloro) de Wilton, además de que, aunque químico, tiene un aroma muy rico, es más baratito y, si no quieres que aporte ningún color a tu receta es perfecto.
Aunque no sea aroma natural, para mí es muy agradable y económico.
Además de estos, puedes encontrar más marcas (echa un vistazo a la tienda de María Lunarillos) y también puedes preparar extracto de vainilla casero.
Dónde comprar extracto de vainilla:
El productazo fino son las vainas de vainilla.
Hace algunos años en Casa Ruíz podías comprar unas vainas excelentes a un precio accesible. Aún puedes, pero también se han encarecido mucho. Con todo, si necesitas vainas de calidad buscarlas en tiendas a granel de calidad, como Casa Ruíz es una buena opción.
Puedes comprarlas en plan capricho y usarlas para helado de vainilla o cremas en las que el sabor a vainilla sea el gran protagonista.
Si no sabes dónde comprar puedes buscar on-line o decantarte por lo seguro y comprar las vainas de Eurovainille.
*Nunca las compres en el super. Esas ramas secas son de muy poca calidad y tampoco con baratas.
En Casa Ruíz, también puedes encontrar vainilla en polvo. Su aroma es más seco, pero en masas de bollería, quebrada o azucarada, galletas o bizcochos, aporta un sabor delicioso ¡Y verás las semillas!
Además de sal de vainilla que no sólo suele utilizarse en dulces como helados, sino también en carnes.
Si decides invertir en una buena vainilla -lo cual te recomiendo- consérvala siempre en un lugar fresco, seco y protegida de la luz directa. No la congeles ni la refrigeres, porque se humedecerán.
Conservación:
Si tienes pasta de vainilla o extracto de más (no, si se trata de vainas frescas) puedes congelar los tarros cerrados.
Yo envuelvo en film el tarrito sin abrir, y en una bolsa para congelar, con la fecha de compra y caducidad, al congelador directo.
Si lo que tienes son vainas, no las congeles ni almacenes en la nevera, porque se humedecerán. Envuélvelas muy bien en film o envásalas al vacío. Consérvalas en un tarro de cristal, protegidas de la luz solar directa y en un lugar fresco y seco.
Cómo preparar extracto de vainillacasero:
El extracto de vainilla no es más que una infusión de vainas de vainilla en alcohol. Por eso hacer tu propio extracto de vainilla no sólo es facilísimo, sino que es otra forma de aprovechar las vainas de vainilla, que son un bien muy preciado en este momento.
Lo ideal es hacerlo con vainas nuevas y de buena calidad, pero, si te soy sincera, yo primero las utilizo para lo que sea y después las «reciclo» para el tarro perenne de extracto que escondo en el fondo del armario de mi cocina.
También podrías hacer lo mismo para preparar azúcar avainillado, incluso, triturarlas muy finitas y hacer vainilla en polvo.
Si ya has raspado las semillas del interior ¡No tires esa vaina! Añádela directamente a tu tarro extracto.
Si la vaina se ha manchado o si las utilizado para infusionar una crema, puedes lavarla muy bien, secarla completamente con un papel de cocina y, cuando esté sequita, añadirla también al extracto.
El extracto es una infusión de vainilla en alcohol, por eso para hacerlo sólo tienes que infusionar vainas de vainilla en alcohol de alta graduación y dejarlo macerar.
Así tendrás un extracto natural, que puedes ir enriqueciendo con más vainas y rellenando con alcohol.
ALCOHOL
VAINAS DE VAINILLA
DEJAR MACERAR
Extracto de vainilla casero
Equipo
- Un tarro o botella de cristal
Materials
- 300 - 500 ml. de alcohol de alta graduación preferiblemente vodka
- 5-7 vainas de vainilla
Instrucciones
- Si vas a usar vainas nuevas, ábrelas a la mitad, ponlas en la botella y añade el alcohol.
- Si utilizas vainas que ya has abierto, añádelas muy bien limpias y secas. Raspa con una puntilla el interior, para retirar bien las semillas y que no se vayan por el desagüe al lavarlas. Lava las vainas y sécalas con papel de cocina. Añade las semillas al extracto e introduce las vainas limpias y secas.
- Agita bien y guarda el bote en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
- Deja que macere al menos 2 meses, agitando de vez en cuando.
Como has visto, preparar tu propio extracto de vainilla es lo más sencillo del mundo, además te vuelves más ecológica y más ahorradora.
Si quieres curiosear más sobre vainilla te dejo este post de los «Imprescindibles» de Bea Roque (*el enlance a vanillapoundsuk.com ya no está activo y ya no pueden comprarse vainas de vainilla en esta página) y este otro post sobre cómo hacer extracto de vainilla casero de Sally, autora de Sally’s baking addiction.
Puedes encontrar artículos sobre esta operación tan sencilla en la mayoría de blogs, porque, como cualquier pastelera casera sabe: necesitas vainilla en tu vida.

