312gr.de harina común262 gr. de harina común + 50 gr. de copos de patata (puré de patata precocinado)
2cucharadas +1/2 de azúcar2 + 1/4
1cucharadita de sal
1/8de cucharadita de levadura química
70gr.de margarina o crisco*Manteca de cerdo
156gr.de mantequilla
1cucharada + ½ de zumo de limón*Vinagre de manzana
85ml.de agua muy fría
Elaboración paso a paso
Pesa, mezcla y tamiza: la harina, el azúcar, la sal y la levadura química. Ponlos en el recipiente del procesador de alimentos o en el bol que vayas a utilizar y lleva al congelador 20 minutos (si sustituyes una parte de harina por copos de patata, añádelos en este momento).
Corta la margarina y la mantequilla en cubos de unos 2 cm. y deja reposar en el congelador 15 - 20 minutos. Prepara un vaso o jarrita con el agua y unos cuantos cubitos de hielo.
Esparce los cubitos de margarina sobre la superficie de la mezcla de harina.
Con el estribo (dough cutter) ve picando la margarina en la mezcla de harina, o, si utilizas un procesador, dale 3 o 4 pulsos al procesador, hasta que la margarina se mezcle uniformemente y queden pequeños pedazos de grasa, del tamaño de un guisante. Si quedan grandes pegotes, dale un par de veces más.
Haz lo mismo con la mantequilla, y repite, picando con el estribo o dale 4 o 5 pulsos de procesador. En este punto la mezcla debe parecer arena gruesa o sémola de maíz, con algunos pedacitos de mantequilla, del tamaño de un guisante, más o menos. Si no es así, dale un par de veces más al procesador.
Utilizando una báscula: Pon una tacita y añade el zumo de limón y después del agua, de forma que la cantidad de agua indicada sea la del agua + el zumo de limón.
Añade el agua a la masa, en forma de chorrito en varias veces, para poder dejar de añadir, si la masa ya parece tener suficiente. A mano, continua picando la grasa e incorporando el agua fría, de forma que se vayan formando pegotes. Pasa una espátula por el fondo del bol por si ha quedado harina seca o de líquido en el fondo y continua.Ve incorporando el líquido con golpes de procesador de 1 sg. , observando como la mezcla se transforma de arena seca en una masa ligeramente cohesionada (de 5 a 8 veces).
La masa debe tener el aspecto de un queso grumoso y con algo de harina sin incorporar por completo. Importante: si amasas tanto que la mezcla se convierte en una bola de masa lisa, que se pega a las paredes del bol, estará sobre-amasada.
Lleva la masa y cualquier resto de harina que no se haya incorporado del todo a una superficie de trabajo limpia. Con el canto de la mano, ve ayudando a el harina dispersa a pegarse a la masa.
Divide la masa en dos. Haz un disco de masa, tratando de manosearla lo menos posible, con cada mitad.
Envuelve la masa en film y alísala ligeramente con un rodillo.
Deja que la masa repose en la nevera, al menos 4 horas, y, preferiblemente toda la noche. También puedes congelar los discos de masa.
Notas
*Adaptación:Sustituye una parte de harina por copos de patata para lograr una masa más crujiente y quebradiza: 262 gr. de harina común + 50 gr. de copos de patata (puré de bolsa).Sustituye la margarina por manteca de cerdo para preparar la masa clásica americana.