1/2cucharadita de canela en polvo*o 1 cucharadita de pumpkin spice.
1/2cucharadita de jengibre molido
Una pizca de nuez moscada
70gr.de manteca de cerdo
156gr.de mantequilla
1cucharada + ½ de zumo de limón
85ml.de aguamuy fría
Elaboración paso a paso
RECETA CON PROCESADOR DE ALIMENTOS
Corta la margarina y la mantequilla en cubos de unos 2 cm. y deja reposar en el congelador 15 minutos. Prepara un vaso o jarrita con el agua y unos cuantos cubitos de hielo.
Pesa, mezcla y tamiza: la harina, el azúcar, la sal y la levadura química. Ponlos en el recipiente del procesador de alimentos.
Corta en 3-4 pedazos la margarina y espárcelos sobre la superficie de la mezcla de harina.
Dale 3 o 4 veces al procesador, hasta que la margarina se mezcle uniformemente y no queden grandes pegotes. Si es así, dale un par de veces más.
Haz lo mismo con la mantequilla, y dale 4 o 5 vueltas de procesador. En este punto la mezcla debe parecer arena gruesa o sémola de maíz, con algunos pedacitos de mantequilla, del tamaño de un guisante, más o menos. Si no es así, dale un par de veces más al procesador.
Utilizando una báscula: Pon una tacita y añade el zumo de limón y después del agua, de forma que la cantidad de agua indicada sea la del agua + el vinagre.
Añade el agua a la masa, en forma de chorrito y, preferiblemente, en varias veces, para poder dejar de añadir, si la masa ya parece tener suficiente. Ve incorporando el líquido con golpes de procesador de 1 sg. , observando como la mezcla se transforma de arena seca en una masa cohesionada (de 5 a 8 veces).
La masa debe tener el aspecto de un queso grumoso y debe quedar algo de harina sin incorporar por completo. Importante: si amasas tanto que la mezcla se convierte en una bola de masa lisa, que se pega a las paredes del bol, estará sobre-amasada.
Lleva la masa y cualquier resto de harina que no se haya incorporado del todo a una superficie de trabajo limpia. Con el canto de la mano, ve ayudando a el harina dispersa a pegarse a la masa.
Divide la masa en dos. Haz un disco de masa, tratando de manosearla lo menos posible, con cada mitad.
Envuelve la masa en film y alísala ligeramente con un rodillo.
Deja que la masa repose en la nevera, al menos 4 horas, y, preferiblemente toda la noche. También puedes congelar los discos de masa.