565gr.de harina común*165 gr. de harina de fuerza + 400 gr. de harina común
2huevos a temperatura ambiente
1cucharadita de sal
1cucharadita de extracto de vainilla o vainilla en pastaOpcional: 1 cucharadita de extracto de butter vainilla o de masa dulce
90gr.de mantequilla
Elaboración paso a paso
Prepara los ingredientes antes de empezar.
Calienta la leche a la temperatura corporal (38º-40º).
En un bol pequeño pon: la leche, la levadura y 2 cucharadas de azúcar. Mezcla muy bien y deja que repose 10-15 minutos, hasta que en la superficie haya burbujitas.
En el bol de la batidora, con el gancho amasador, pon: la harina, la sal y las dos cucharadas de azúcar restantes.
Mezcla a velocidad suave los ingredientes secos, un poco, sólo hasta que estén integrados.
Añade los 2 huevos, la vainilla, el extracto, si lo usas y la mezcla de levadura y leche.
Bate a velocidad baja 2-3 minutos, hasta que empiece a formarse una masa. Puede parecer que está algo seca, pero según vayas amasando, cambiará.
Aumenta la velocidad y bate 10 minutos, hasta que la masa esté lisa y elástica.
Comienza entonces a añadir la mantequilla, cortada en pedacitos, uno cada vez y espera hasta que esté totalmente incorporado antes de continuar añadiendo mantequilla. Esta parte del proceso puede llevar 3-4 minutos.
Cuando hayas incorporado toda la mantequilla aumenta la velocidad y bate 5 minutos más, hasta que la masa esté muy lisa y suave.
Engrasa un molde limpio y pon la masa, bien cubierta con film, para que fermente.
Si puedes, haz esta primera fermentación en frío y durante toda la noche.
Formar los donuts:
Prepara dos bandejas de horno cubiertas con papel de horno.
Saca la masa de la nevera y vuélcala sobre una superficie enharinada.
Rompe la masa, aplastándola con las manos, para desgasificarla. Con un rodillo, cuanto más pesado mejor, estira la masa hasta la mitad de su grosor
Utilizando un cortador redondo, corta círculos de masa, para formar los donuts. Puedes utilizar el tamaño que prefieras para hacer donuts o minidonuts.
Cuando hayas cortado tantos círculos como te sea posible de esa lámina de masa, dobla cobre sí misma en tres (como si cerrarás un tríptico), estira de nuevo (puedes amasarla de nuevo si no parece integrarse bien) y corta de nuevo hasta terminar con toda la masa.
Ve colocando los círculos de masa en las bandejas preparadas, dejando espacio entre ellos, para que puedan fermentar de nuevo.
Cubre con film o un paño limpio y deja, 45 minutos en lugar cálido. Estarán listos para freír cuando al presionar con el dedo, veas como la masa vuelve a recuperar su aspecto hinchadito.
Durante los últimos 20 minutos de fermentación: Prepara una olla o cacerola, profunda, con aceite neutro (girasol por ejemplo). El aceite debe estar a 180º cuando vayas a freír los donuts.
Prepara también un termómetro de caramelo (preferiblemente de los que tienen una estructura metálica y unas patitas, para apoyarlo sobre la cacerola.
Prepara también una bandeja amplia con una rejilla encima, para que los donuts escurran cuando los saques del aceite.