Recetas
Galletas de crema
Ottolenghi's custard Yo-Yos
Galletas de crema
ADAPTADA DE "SWEET" DE YOTAM OTTOLENGHI y helen goh
Tener un tarro de galletas caseras en la encimera de la cocina me recuerda a vidas que imaginaba de pequeña.
De alguna manera, el tarro de galletas, significa algo y me hace sentir bien.
Creo, que si te tuviera que decir algo de estas galletas, diría eso, que te hacen sentir bien.
Saben a mantequilla y a vainilla, porque basicamente es lo que llevan. Y huelen tanto a vainilla que la cocina se llena de ese olor, empujándote a prepararte un vaso de leche, para mojar galletas.
Igual me pasa con el libro «Sweet» (puedes encontrarlo como «Dulce«, porque está traducido al castellano) de Yotam Ottolenghi y Helen Goh, me hace sentir bien.
Este un libro para disfrutar de la repostería y de la belleza. De las recetas que hagas y de las que solamente leas. De la fruta y de dulces delicados y originales, perfectamente calculados y fotografiados de una forma perfecta.
Y es un libro para hacer ¡Para hacer un montón de dulces! Porque no tiene desperdicio, galletas, bizcochos, pasteles, tartas de queso, helados, trufas…
Goza y píllatelo cuando puedas. Es un básico que no debes quedarte sin probar.
Cuando este maravilloso libro de recetas llegó por fin a mis manos me pasé días hojeándolo, dándole vueltas a qué probar primero… Y entonces las vi: Custard Yo-Yos with roasted rhubarb icing, tan monas.
Al leer la receta, ilustrada con una luminosa foto de las galletas rellenas de una crema rosa de ruibarbo, algo de ellas se quedó en mi mente, sin darme yo mucha cuenta, porque ese sábado fui por inercia buscando por el supermercado preparado para crema pastelera, algo que no suelo comprar.
Lo encontré.
Lo traje a casa.
Y el domingo por la mañana ya estaba preparando estas galletas.
Desde aquel día, día de antes, día del mundo pre-pandemia global, he hecho estas galletas al menos 10 veces.
Son muy rápidas de hacer. Puedes congelar la masa, las bolitas listas para hornear o las galletas ya horneadas y se conservan perfectamente.
Son dulces y mantecosas, recuerdan a las galletas de mantequilla de las latas azules, por su olor a vainilla y su textura.
Y son fáciles. Muy fáciles.
Galletas de crema:
Yotam & Helen
En el libro, Yotam explica que son un clásico de la infancia golosa de Helen Goh, colaboradora suya y co-autora del libro.
La versión original de la receta combina estas galletas tan dulces con una crema de relleno hecha con ruibarbo asado. Me imagino que debe irles genial y cualquier otro relleno cremoso y algo ácido sería una buena idea porque complementará el sabor dulce de las galletas.
El ingrediente secreto:
Llevan algo que, no sé tú, pero yo no suelo tener en la despensa: preparado para crema pastelera.
Y, aunque yo no suelo comprar preparados porque a mí lo que me divierte es pasarme horas en la cocina y por eso no me interesan los atajos, en este caso -palabra de Ottolenghi- quise hacerlo todo como ellos indicaban en la receta original y utilizar el preparado.
El preparado que yo utilicé es de Aldi. Sé que en tiempos podías encontrarlo también en Lidl, y por sino tienes ninguno de estos supermercados cerca, aquí lo tienes online.
Puedes sustituir el preparado por maicena y añadir el doble de extracto de vainilla, pero el preparado hace que las galletas tengan un bonito color amarillo que, si quieres puedes lograr con una gotita de colorante amarillo en gel.
Custard Yo-Yo's
Una tarde de vainilla muy fácil
No te llevará más de 10 minutos preparar la masa y, a diferencia de otras galletas, no es necesario que la masa repose en la nevera.
¿Materiales? Un tamizador una espátula o una varilla y un tenedor.
Y si las haces con robot el proceso es aún más rápido.
De una atacada haces la masa, das forma a las galletas y al horno. Donde se pasarán 20 larguísimos minutos, antes de que puedas hincarles el diente.
NOTA:
Lo ideal es que se doren muy poquito, para que pueda verse el color amarillo que distingue estas galletas.
De mis dos bandejas, una se doró demasiado, las más doradas se pasaron, el color que debe quedarte es más bien amarillo.
Los ingredientes:
Estas galletas no llevan huevo, sino prácticamente partes iguales de harina común y mantequilla.
El preparado para crema pastelera, azúcar glas, dos partes iguales, una pizca de sal y extracto de vainilla ¿Te imaginas el sabor?
Mucha vainilla y mucha mantequilla. Todos lo bueno.
Tamizas juntos todos los ingredientes secos e incorporas la mantequilla ¡Fácil!
Para formar las galletas, una vez que tengas lista la masa, haz bolitas de aproximadamente 15-20 gr. y colócalas en una bandeja preparada con papel de horno.
No es necesario que dejes reposar la masa en la nevera, pero puedes hacerlo si quieres o congelarla, puede conservarse un mes congelada.
Una vez que tengas las bolitas, pasa un tenedor por encima, resionando suavemente, pero sin aplastarlas demasiado. Más para dejar el dibujo, que para aplastar las galletas.
Haces las bolitas
Pasas un tenedor
Dejas el dibujo marcado
Y así se quedan horneadas
Ottolenghi's custard Yo-Yos:
Custard yo-yos
Ingredientes
- 175 gr. de harina común + 1 cucharada para enharinar
- 65 gr. de preparado para crema pastelera en polvo Puede sustituirse por maicena doblar la cantidad de vainilla de la receta
- 65 gr. de azúcar glas
- 1/8 de cucharadita de sal
- 170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y cortada en cubos
- 10 ml. de extracto de vainilla pura o vainilla en pasta
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 170º / 150º y prepara dos bandejas de horno cubriéndolas con una hoja de papel de horno o un silpat.
- En el bol de la batidora tamiza juntos: la harina, el azúcar glas, la crema pastelera y la sal.
- Bate a velocidad baja con la pala para que se mezclen bien los ingredientes secos.
- Mezclando a velocidad baja ve añadiendo la mantequilla. Bate hasta que la masa tenga el aspecto de migas de pan.
- Añade la vainilla. Aumenta la velocidad y mezcla a velocidad media aproximadamente 30 sg, hasta que la masa esté bien integrada, pero con cuidado de no batir en exceso.
- Formar las galletas:
- Ve cogiendo pedacitos de masa con una cuchara (aprox. 15 gr.) y dales forma de bolita (de unos 3 cm.) con las manos. Coloca las bolitas en las bandejas preparadas, dejando unos 4 cm. entre ellas.
- Pasa por harina la parte trasera de un tenedor y presiona suavemente las bolitas para marcar líneas en cada galleta, pero in aplastarla demasiado.
- Las galletas crecen en el horno, no trates de dejarlas completamente planas al presionar con el tenedor, lo que quieres es que queden bien marcadas las líneas, más que aplanar por completo las galletas.
- Hornea las galletas 15 minutos, girando las bandejas a mitad de cocción, para que se horneen uniformemente. Están listas cuando la base de las galletas esté bien seca, pero no e hayan dorado demasiado.
- Deja que se enfríen sobre la bandeja unos 5 minutos, antes de pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriarse.
Así de fácil.
Puedes conservar, tanto la masa, como las galletas horneadas hasta 1 mes congeladas (yo las meto en bolsas para congelar, escribo la fecha y al congelador).
En el tarro maravilloso, en la encimera de tu cocina, se conservarán hasta 1 semana, haciéndote sentir bien, sino te las comes antes, que se han dado casos.
El libro no tiene fecha de caducidad.